viernes, 15 de octubre de 2010

LOS ESTILOS DE NATACION

 Existen cuatro estilos reglamentados por la normativa internacional; estilo mariposa definida principalmente por un movimiento simétrico de los brazos y las piernas; el estilo espalda como su nombre indica su característica especial es su posición dorsal; la braza (pecho) , la mas reglamentada y mas lenta y el crol el mas rápido y utilizado, este último reglamentado como estilo libre. 

MARIPOSA: 
  Hasta 1952 el estilo de mariposa era una variante del estilo de braza. El movimiento actual de brazos de mariposa era alternado con el de piernas de braza. En 1952 la FINA decidió separar los 2 estilos, legalizando el llamado "batido delfín" de mariposa.
    Todavía se puede decir que la mariposa es el 2° estilo mas rápido. Digo se puede, porque últimamente, con la implantación en espalda del batido delfín submarino las diferencias han ido acortándose de manera alarmante. Tanto es así que se ha tenido que limitar a 15m la propulsión submarina de este.
    El estilo de mariposa es, según la mayoría de la gente, el mas difícil de aprender. Esta afirmación creo que debe ser matizada. La mariposa requiere, en este orden, 3 cualidades fundamentalmente:
1.       Coordinación
2.       Técnica
3.       Fuerza
    La clave de este estilo radica en primer lugar en una correcta coordinación entre la 2ª patada (la veremos mas adelante) y el inicio del recobro de los brazos, junto con el comienzo desde las caderas del batido. Estos 2 detalles dicen mucho de una correcta técnica en el nado de este estilo.

Posición del cuerpo

    La posición del cuerpo es, al igual que en el crol y en la braza, una posición ventral. En el estilo de mariposa es característico ver a los nadadores una ondulación de su cuerpo.
    Este movimiento ondulatorio no es, ni mucho menos forzado, sino que sale de una perfecta coordinación de la acción de los brazos y las piernas.
    Según Counsilman el movimiento ondulante del cuerpo en mariposa se debe a tres factores fundamentales:
1.       la acción del batido hacia abajo de las piernas hace subir por fuerza a las caderas,
2.       la inercia de los brazos que recuperan tiende a hundir la cabeza y los hombros
3.       la primera fase de la tracción induce a que la cabeza y los hombros se remonten
Acción de los brazos
    La acción de los brazos de mariposa tiene bastante similitud con la de crol. A simple vista una de las pocas diferencias apreciables es la de que en el crol el movimiento de los brazos es alternativo, sin embargo en la mariposa su acción es simultánea.
    Debido a su similitud estableceremos las mismas divisiones para realizar el estudio de la acción de los brazos.
    Para describir el movimiento distinguiremos una fase propulsiva (de tracción) y otra de recobro (por encima de la superficie del agua), dentro de las cuales, tendremos unas subfases.

Fase propulsiva

Entrada
    Cuando los brazos entran en el agua, deben estar ligeramente flexionados, manteniendo los codos elevados.
    En el momento de la entrada de la mano, los codos y antebrazos se mantienen más altos que los hombros y la cabeza
    Aunque los brazos deben permanecer casi extendidos a la hora de realizar la entrada, el orden deberá el siguiente: Cabeza, manos codos y hombros
    Las manos entran a la anchura de los hombros o algo más abiertas.
    La ultima parte de la entrada consiste en llevar las manos ligeramente hacia fuera con los pulgares dirigidos hacia abajo.
Agarre
    Los brazos traccionan oblicuamente y hacia afuera, mientras las manos van girando hacia el centro para adelantar el codo.
    Los codos permanecen adelantados hasta que los brazos consiguen quedarse en un plano perpendicular a la dirección de avance del nadador. Cuando esto ocurre, las manos y antebrazos han realizado ya la parte más amplia de la tracción y empezarán a moverse hacia dentro.
Tirón
    El tirón empieza cuando se tracciona desde fuera hacia la línea media del cuerpo, sin dejar caer los codos hacia atrás. Las palmas miran ligeramente hacia dentro con los codos dirigidos lateralmente y arriba con respecto a la mano .
    El tirón debe hacerse teniendo presente que las manos deben ir por debajo del cuerpo, justo en la línea media del cuerpo, hasta que empiece la fase de empuje.
    En el punto medio de la tracción (coincide con el tirón) el ángulo de los codos debe ser de 90°. Esta posición del codo es importante:
·         Los codos deben apuntar a los lados
·         Deben estar altos (su caída incidiría en la propulsión)
·         En ese momento las manos deberán estar en su punto mas próximo
Empuje
    El empuje final de la brazada acuática está en conjunción con la segunda patada. Las manos presionan hacia atrás hasta una posición en que las muñecas se flexionan hacia atrás totalmente cuando se produce el empuje del agua pasadas las caderas. 

ESPALDA:
    De este estilo, se dice comúnmente que se parece bastante al crol (Counsilman lo llama crol de espalda en su libro "La natación, ciencia y técnica de la preparación de campeones"
    Una de sus grandes diferencias es la posición del cuerpo en el agua. La espalda ha de ser en flotación dorsal y con un giro sobre el eje longitudinal no superior a los 90º.
    Es un estilo sin grandes problemas de mecánica respiratoria. Esto se debe a distintas razones.
  • La cara siempre permanece por encima de la superficie
  • En base a nuestra propia experiencia, podemos marcarnos nuestro propio ritmo respiratorio

Posición del cuerpo 
    Aspectos mas importantes a tener en cuenta. Son los siguientes:
  • Cabeza ligeramente por encima de la superficie, con una leve flexión y dirigiendo la mirada ligeramente hacia atrás.
  • Pecho del nadador sobre la superficie
  • Caderas poco sumergidas (no debe dar la sensación de estar sentado en el agua)
    El aspecto mas importante a tener en cuenta es el rolido que debe de realizarse. A diferencia del crol, la cabeza deberá de permanecer fija y los hombros y las caderas girarán alternativamente unos 45º.
  Acción de los brazos
     La acción de los brazos en el estilo de espalda tiene bastante parecido con la de crol. Consta de una fase aérea y otra acuática. A la fase aérea se la denomina recobro y a la acuática tracción.
    La mejor manera de describir el movimiento de los brazos es separando las 2 acciones:

  • Fase aérea (recobro). Consideraciones generales:
    • El brazo permanece extendido durante todo el recorrido.
    • Respecto a la salida del brazo, decir que la posición varía en función del nadador. Navarro dice que en principiantes ha de enseñarse a sacar primero el dedo meñique del agua. Esto es debido por una mayor comodidad del resto del recobro. En nadadores experimentados, comenta también que debería de ser el dedo pulgar el que saliera primero. En mi opinión, lo cierto es que cada nadador debe recurrir a la opción en la que se sienta mas cómodo.

    • El punto más alto de la mano durante el recobro    
o      Coincide con el hombro elevado en la posición más alta fuera del agua.
o      El hombro rota, de modo que la mano gire hacia fuera para facilitar la entrada con el dedo meñique

  • Fase acuática (de tracción). En esta fase hay que tener muy en cuenta el rolido que han de realizar el cuerpo. Esta dividida en 5 fases.

·         Entrada: La mano entra en el agua con el dedo meñique para facilitar la primera parte de la tracción.
·         Agarre: La mano baja en posición lateral mirando hacia fuera y un poco hacia abajo.
·         Tirón: Es la fase mas propulsiva de la tracción. La mano se dirige: primero hacia arriba, luego hacia atrás.  
·         Empuje: Esta fase se inicia cuando la flexión del brazo es de aproximadamente 90º. Su dirección es hacia abajo y hacia atrás.
·         Salida: La mano se coloca lateral hacia adentro y sube para buscar una salida limpia del agua.

BRAZA O PECHO:


 El estilo de braza o braza de pecho, como era llamado antes, es el más antiguo de los estilos de natación. Es, además el más conocido también, ya que era asociado al nado de la rana.
    Una de sus peculiaridades es que su patada tiene tanta importancia como su brazada, es decir, un 50% de la efectividad del nado está en la patada y el otro 50% en la brazada.
    Fernando Navarro describe muy bien en su libro "Hacia el Dominio de la Natación" una serie de reglas básicas.
·         Mantener el nivel de los hombros en un plano horizontal.
·         Utilizar solamente movimientos simultáneos y simétricos de las piernas.
·         Romper la superficie de¡ agua con alguna parte de su cabeza durante cada brazada, excepto cuando se esté sumergido después de una salida o de un viraje donde se permite completar un ciclo completo de brazada sumergido.
·         Evitar movimientos como batido de delfín o cualquier movimiento alternativo de piernas.

Posición del cuerpo

    El estilo tradicional de braza se basaba en una única posición del cuerpo (horizontal con respecto a la superficie del agua).
    Esto ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. El precursor del estilo braza de delfín (un movimiento, no-solo hacia delante, sino con ligeras oscilaciones verticales) fue Counsilman, ya que en su libro "La Natación: Ciencia y técnica para la preparación de campeones" ya hablaba de ello. Su labor fue desarrollada posteriormente por entrenadores húngaros residentes en EE.UU., como es el caso de Joseph Nagy. Este técnico fue preparador en el ciclo olímpico de Barcelona´92 de Mike Barrowman (récordman mundial en 200 braza y campeón olímpico) y de Sergi López (Bronce en Seúl´88 y 4° clasificado en Barcelona´92). Él, renovó incluso las ideas de Counsilman, ya que llevó a cabo, ondulaciones en el estilo, brazos en el recobro rozando la superficie del agua, etc.
    De la única posición que había, se pasó a un continuo desplazamiento adelante- elevación-descenso del cuerpo, para así buscar:
·         Una menor resistencia
·         Un mejor agarre en la primera parte de la tracción.
    Un factor importante a tener en cuenta es que el movimiento del cuerpo debe de ser hacia delante. Si por alguna razón se coge altura es para poder con posterioridad lanzarse hacia delante

Acción de los brazos

    La acción de los brazos en el estilo de braza produce un 50% de la propulsión total. Comparándolo con los demás estilos, el movimiento consta de media brazada, es decir, los brazos siempre van en línea con los hombros.
    El movimiento de brazos debe de ser individual, es decir, cada uno debe de buscar, con ayuda de su entrenador, el movimiento ideal. Este, vendrá dado por las características fisiológicas y morfológicas del sujeto. De todas maneras hay que tener en cuenta una serie de fases:
·         Tracción
o        Agarre
Es aquella fase de la tracción donde las manos, separándose, se dirigen hacia fuera. Esta fase se produce cerca de la superficie del agua y la línea de codos debe de estar ligeramente por debajo de la línea de hombros.
Error frecuente: intentar separar demasiado las manos
o        Tirón
Esta fase comienza cuando los codos intentan acercarse el uno con el otro. Las manos empiezan a dirigirse hacia abajo para posteriormente hacerlo hacia dentro.
Error frecuente: llevar codos hacia atrás
·         Recobro
Se realiza con las manos orientadas hacia el fondo de la piscina con los pulgares tocándose. El recobro debe de ir cerca de la superficie y ha de ir a buscar la pared a la que tenemos que llegar.
·         Deslizamiento
Las manos se mantienen juntas, con los brazos extendidos y las palmas de las manos mirando hacia abajo con un aligera inclinación hacia afuera













Acción de las piernas
    La acción de las piernas en el estilo de braza es mas complicada que en el resto de estilos, ya que requiere una coordinación mucho mayor. La eficacia de la patada respecto a la propulsión total del estilo es muy grande: un 50%.



CROL (crawl):
Posición del cuerpo:
El nadador hallara una menor resistencia y una mejor posición hidrodinámica
cuando su cuerpo este alineado durante el ciclo de movimientos propulsores y sus distintas coordinaciones.
En determinados momentos de esas coordinaciones l alineación podrá verse afectada durante la respiración.
Sin embargo, ninguno de estos movimientos deberá alterar la alineación del cuerpo, ya que la cabeza debe mantenerse en una posición elevada y la respiración deberá realizarse por un simple giro . La espalda deberá permanecer recta y los pies deberán detenerse al llegar a la superficie .
La cantidad de batidos de cada ciclo de brazos cambiara de acuerdo a factores como la flotabilidad , siendo las coordinaciones mas comunes de 2, 4 y 6 ciclos de piernas por cada ciclo de brazos.
Movimiento de los brazos - Brazada.
La acción de los brazos se podrá dividir en 4 momentos bien diferenciados y coordinados. Las etapas son:
a)Entrada y toma:
La misma se realiza con la palma de la mano girada levemente en forma diagonal, el
codo flexionado y elevado y la mano entrando hacia adentro de la línea imaginaria del hombro.
Será imprescindible no cruzar en demasía la mano. Luego de la entrada se produce una extensión hacia delante. Es importante que le nadador no comience la tracción apenas su mano entra en el agua a fin de no interferir en la propulsión del otro brazo que esta finalizando su tracción. Luego de la extensión se procederá a la toma o agarre.
b)Tracción:
La tracción es un movimiento semicircular que continua la acción del brazo luego de la toma o agarre, esta acción proseguirá hasta que el brazo sobrepase su línea media.
c)Empuje o Final:
es la parte propulsiva final de la brazada y comienza con un cambio de la inclinación de la mano de adentro hacia fuera girándola en esta dirección mientras el nadador desplaza su brazo fuera, arriba y atrás de manera rápida .
d)Recuperación:
La recuperación debe ser lo mas relajada posible. La recuperación comienza antes de que la mano del nadador aparezca en la superficie, es decir cuando el codo, se situa apenas sobre la superficie durante la fase final del empuje.
En ese preciso momento el nadador flexiona su brazo para comenzar el movimiento de recuperación aerea.
Movimiento de las piernas - Patada.
El batido de las piernas no puede ser sintetizado como una simple percusión de arriba hacia abajo.
La fase propulsiva de, batido es la descendente y en ella el movimiento comienza con una flexión de la cadera y una extensión de la rodilla.
El muslo del nadador comenzara su movimiento de descenso mientras el pie se encuentra elevado.
Es sumamente importante la relajación y movilidad de la articulación del tobillo en ambas fases del batido.
En la fase de ascenso, la pierna deberá estar naturalmente extendida.
Los movimientos laterales de las piernas servirán para equilibrar al cuerpo y ayudarlo en sus movimientos de rotación.
Respiración:
el movimiento de mayor alteración del cuerpo es durante la fase de respiración.
En la respiración será fundamental la coordinación de los movimientos de giro de la cabeza con el rolido del cuerpo.
La toma de aire debe hacerse por la boca a nivel de la superficie del agua. La oxigenación se habrá de producir antes de que se complete la primera parte de la recuperación del brazo.
La respiración se hará por boca y nariz luego del retorno de la cabeza a su posición.



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