domingo, 7 de noviembre de 2010

El gasto calórico nadando

Tanto en internet como en revistas o libros especializados, podemos encontrar tablas de calorías gastadas por hora de actividad deportiva. Es la mayoría de los deportes estas tablas basadas en el peso de la persona son bastante útiles y tomando como medida de referencia se puede decir que tienen cierta exactitud. 

Al final de este texto puedes observa una tabla con las calorías consumidas nadando. Puedes observar las grandes diferencias que se observan y como todas calculan el gasto en función del peso del sujeto y no del desplazamiento de agua. En los barcos no se calcula el peso, se mide la capacidad de desplazamiento (de agua). 

Pero a la hora de aplicar estas formulas de consumo calórico a la natacion empiezan los problemas. Ya que la natacion (la acción de nadar) tiene una peculiaridades que hacen que las formulas clásicas no tengan sentido. 


La primera razón

 es que las formulas clásicas se calcula por peso del sujeto. En el agua el peso no es una variable a tener en cuenta. Cuando nadamos no sentimos el peso. En el agua tenemos otra variable muy distinta que es el “desplazamiento de agua”. Es decir la cantidad de agua que tenemos que mover para desplázanos. Esta variable esta en relación con el volumen y la densidad del sujeto y no con el peso. Una persona obesa de 100 kilos tendrá una flotabilidad muy grande y sin hacer esfuerzo, puede flotar. Un culturista de 100 kilos posiblemente no flote y solo para mantenerse a flote tendrá que tener un gasto energético bastante alto. La diferencia entre estos dos sujetos de 100 kilos cada uno está en la densidad. El obeso tendrá un mayor volumen y una menor densidad (la grasa flota), en cambio el culturista tendrá menos volumen pero una densidad bastante más alta. (el musculo no flota). 


La segunda razón

 es la técnica. Las diferencias técnicas entre dos personas que practicaban la carrera a la hora de calcular las colorías que consume en una hora de actividad son mínimas, ya que por naturaleza todo el mundo más o menos corre igual. En cambio nadando las diferencias técnicas son muy grandes y se reflejan inmediatamente en el gasto energético. 

La tercera razón

 La mayor parte de las colorías que usa el cuerpo son para la termorregulación, para mantener nuestro cuerpo caliente. En función de la temperatura del agua este consumo puede aumentarse o disminuirse. No podemos olvidar que el agua es más de 800 veces más densa que el aire por lo que la perdida de calor es sustancialmente mucho mayor.
Universidad / Revista / libroPor 10kg peso / hora de actividadPara un adulto de 80kg una hora de actividad
Clinica universitaria de Navarra55 s 75456
Dietand and Fitness Today85 s 120924
Self.com75 s 85580
United States Department of Agriculture75 s 85580

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario